El Ministerio de Educación publicó un video para explicar a los niños por qué no hay clases. Foto: Captura

El Ministerio de Educación publicó un video para explicar a los niños por qué no hay clases. Foto: Captura

¿Cómo explicarles a los niños por qué no hay clases, durante paro?

Mariela Rosero

¿Mami, vas a regresar a casa rápido? ¿Cuándo vamos a volver a clases? ¿Por qué no hay transporte público? ¿Por qué otra vez no tenemos clases, si ya se acabaron las vacaciones? ¿Estaremos bien? Esas son algunas preguntas, que niños y adolescentes hacen a sus padres, en estos días.

Desde el jueves 3 de octubre del 2019, los estudiantes ecuatorianos no pueden acudir a sus escuelas y colegios. El Ministerio de Educación y otras entidades decidieron que es más seguro que se queden en sus casas, para protegerlos primero por la falta de transporte público, así como por las manifestaciones, en contra de las medidas económicas, anunciadas por el Gobierno, el martes 1.


Organizaciones como Aldeas SOS Ecuador han puesto a disposición de la ciudadanía algunos consejos. Les recomiendan a los padres de familia explicarles la diferencia entre no ir a clases por estar de vacaciones y por estado de excepción. Esto último, precisan, es un derecho, de los niños para que estén seguros.

Además, la organización pide a los cuidadores explicarles lo que sucede, que hay protestas en las calles, quizá gente quemando llantas, para bloquear el tráfico, con un lenguaje sencillo. La psicóloga Silvia Tapia pide no asustarles con demasiada información, ni mostrarles vídeos, difundidos en redes sociales, sobre agresiones y más actos de violencia, que pudieran estresarlos.

Aldeas SOS Ecuador sugiere ofrecerles seguridad y protección, darles la sensación de que están protegidos en su hogar, que nada les pasará en ese lugar. También estar en constante comunicación, para que sepan que los padres también estarán bien camino a sus trabajos. "Los niños lo ven, lo entienden y se dan cuenta de todo. Por lo que no dar explicaciones reales puede generar mucho miedo e inseguridad".

Otra recomendación es mantener la calma, no contagiarles el nerviosismo, la angustia, la ansiedad. Y siempre responder todas sus preguntas, en palabras sencillas, según su edad.

El Ministerio de Educación preparó un vídeo explicativo, para que los padres de familia puedan transmitirle a sus hijos, con calma y seguridad, qué está pasando en Ecuador. Le compartimos el vídeo.

Historias Recomendadas