Imagen referencial.

Imagen referencial.En el libro, su autor Patricio Rivas, comparte las experiencias de convivir con su primer hijo, mes a mes, en especial cuando el niño tenía 3.

padres conectados

Las experiencias de un padre primerizo, en un libro

Mariela Rosero

“Un año con Leo, diario de un papá presente” es un libro escrito por Patricio Rivas Mariño. En el texto, este hombre, de 43 años, comparte las experiencias de convivir con su primer hijo, mes a mes, en especial cuando el niño tenía 3.

Rivas es un padre de dos hijos, ahora ya de 9 y 4 años. El ser un papá primerizo le inspiró años atrás a ir guardando momentos y vivencias en un diario. Es así que reunió “micro textos, mosaicos de una vida compartida”, según los define, y luego decidió publicarlos. El comunicador además es terapeuta en medicina natural. Junto a su pareja buscan distribuirse las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Cuando su primer niño, que en el libro aparece como Leo, tenía 3 años, tuvo la oportunidad de convivir mucho tiempo con él. Él y su esposa tenían trabajos a medio tiempo, así que Patricio Rivas no desperdició la posibilidad de quedarse al menos cuatro o cinco horas del día al cuidado del pequeño.

En el diario que escribió y que se convirtió en libro confirmó que los niños son aprendices naturales: logran caminar, hablar, montar bicicleta, identificar números, palabras… Normalmente los padres como adultos –admite- pensamos que a los hijos hay que guiarles mucho, pero asegura, más bien se trata de acompañarles y maravillarse con sus descubrimientos.

¿Es el libro una invitación para que otros padres, no solo madres, convivan más con sus hijos? Sí, claro que sí responde Patricio. “Quiero contagiarles esas ganas de quedarse más tiempo con los guaguas, es la mejor inversión de la vida. Uno aprende tanto y creo que también para los niños es muy beneficioso pasar tanto tiempo con los padres”.

Su diario muestra que hay momentos de la infancia irrepetibles, él los atesoró. Intentó observar cuanto pudo a su hijo y así pudo conocerlo mucho más, ver su desarrollo. Una vez publicado el libro, su hijo mayor, su inspiración, lo leyó y ha disfurtado mucho, ha sonreído recordando cosas que había olvidado de sus primeros años de vida.

El libro Un año con Leo está en las librerías Española, Rayuela, Rocinante y otros puntos de Quito y Tumbaco. El contacto para adquirirlo es patricinio@yahoo.com