Los padres y abuelos pueden ser superhéroes de los niños, dice la campaña. Foto: Cortesía Ecuador Dice No Más.

Los padres y abuelos pueden ser superhéroes de los niños, dice la campaña. Foto: Cortesía Ecuador Dice No Más.

MOCHILA

Los #SuperPadres combatirán el abuso sexual en el sistema educativo

Valeria Heredia

“Conviértete en el superhéroe de tus hijos”. Ese es el mensaje de la campaña para prevenir el abuso sexual en el sistema educativo. El video de la ONG Ecuador Dice No Más fue creado con el apoyo de Unicef y se presentó la mañana de este lunes 19 de marzo del 2018 en Guayaquil.

El objetivo es que los padres se vinculen a la prevención de abusos sexuales contra de niños, niñas y adolescentes. Hay tres reglas sencillas: abrázalos, pregúntales y mantén la calma.

La primera regla de la campaña denominada ‘Súper Padres’ apunta a que los padres muestren a diario el cariño a sus hijos.

La segunda se basa en preguntarles cómo les fue en la escuela o en el curso. Esto debe estar acompañado de escucharlos con atención y respeto.

La tercera se centra en no reaccionar de forma violencia ante un hecho grave o vergonzoso del niño. Hay que mantener la calma y saber cómo reaccionar.

Con estos pasos, las familias se involucrarán en el tratamiento de estos temas. Además se ayuda a que los chicos tengan una cercanía mayor con sus padres y se refuerza su autoestima.

Anna Vohlonen es especialista de Educación de la Unicef. Para ella, el papel de los padres es fundamental. “Es importante no dejarlos solos y observar con quién interactúan”.

En el país, un 65% de los casos el abusador es alguien cercano, que está en la familia o en el círculo directo del niño, según datos proporcionados por Unicef.

super padres

En el evento estuvo presente el ministro de Educación, Fander Falconí. El titular de la cartera de Estado resaltó la importancia de unirse para defender los derechos de los niños y adolescentes.

Falconí, además, dijo que en estos temas no hay cabida a la impunidad. Además sostuvo que se trabaja en protocolos de acción con Naciones Unidas y la Procuraduría General del Estado.

El primer material audivisual se elaboró para los niños y las niñas. El mensaje estaba destinado a que los chicos cuiden su cuerpo. Ahora, los personajes aumentaron: papá, mamá y abuela. Todos tienen un objetivo: erradicar la violencia sexual.