Emprendimiento de alumnos del colegio Martim Cereré . Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

Emprendimiento de alumnos del colegio Martim Cereré . Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

MOCHILA

Soportes para celular, creados por estudiantes del Cereré

Valeria Heredia

Con 16 años, un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Martim Cereré ya formaron su primera empresa. Su nombre es Bom JA y se encarga de la elaboración de soportes para celular, hechos a mano.

Su objetivo es ofrecer un artículo práctico en donde, además, sea posible colocar audífonos. Así se evitará perder o dañar este implemento y demás cables del móvil, que los adolescentes y jóvenes usan continuamente. Ellos identificaron una necesidad al ver que los chicos todo el tiempo están conectados a su celular, cuando se transportan o caminan.

Estos colegiales emprendedores también elaboraron cuatro modelos de soportes diferentes con animales en peligro de extinción: zorro del desierto, panda, pingüino y oso polar. Así los usuarios tienen más opciones.

En redes sociales promocionan este producto con esta pregunta: ¿Pierdes o enredas tus cables con facilidad? Y responden: Si es así, Bom JA es la solución. A parte de ser un práctico soporte para el celular, tiene un animalito de lana con un compartimento para que guardes todos tus cables y no lo pierdas ni enredes nunca.

El objetivo de estos estudiantes del Cereré, ubicado en el norte de quito, es enviar un mensaje relacionado con el cuidado y la protección a especies que podrían desaparecer producto del calentamiento global o la contaminación. Lo explica Santiago Castellano, gerente de la empresa juvenil.

Santiago Castellanos además habló sobre los desafíos que se han planteado como jóvenes emprendedores, quieren destacarse en un concurso y aprender sobre el funcionamiento de compañías. Y recordó que el camino no ha sido fácil, ya que empezaron desde cero. Los 26 integrantes de la empresa colaboran con la mano de obra y económicamente, señala Emiliana Arcos, subgerente de publicidad. Ella es la encargada de promocionar la marca en redes sociales y en medios de comunicación.

"El compartimento para guardar los cables del celular, el cargador es muy útil", recuerda Emiliana, quien subraya que querían darle un valor agregado a un producto que todos necesitan. Y también hacer que los usuarios hagan conciencia.

Esta empresa juvenil forma parte del concurso La Compañía de Junior Achievement, en la que participan varios colegios ecuatorianos. Entre ellos, Alberto Einstein, Ángel Polivio Chávez, Británico Internacional, Municipal Calderón, Ontanal, ISM International Academy, Los Pinos y Martím Cereré. En cada proyecto se analizará la innovación, creatividad y la responsabilidad social y ambiental.

La compañía del Cereré tiene marketing, producción, finanzas y recursos humanos y un gerente. En el concurso, que avanzará hasta junio, los evalúan continuamente, deben asistir a talleres para capacitarse y a ferias para exponer su producto. Desde el 2001 se desarrolla este certamen, con alumnos de casi todas las provincias del país.