Un evento de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana, en el 2018. Foto: Cortesía

Un evento de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana, en el 2018. Foto: Cortesía

mochila

Selección ecuatoriana de matemáticas se prepara para torneo en Bielorrusia

Mariela Rosero

Cuando escuchamos la palabra olimpiada inmediatamente la relacionamos con deportes. Pero los niños y adolescentes compiten también a escala mundial gracias a su talento académico. Ecuador se prepara para el Torneo Europeo de Matemáticas, Euro Math Tour 2019, que se desarrollará en Minsk, Bielorrusia, del 1 al 7 de marzo de este 2019.

¿De qué se trata? Euro Math Tour es un torneo que está dirigido a alumnos de ese continente, en edad escolar, que estén empezando en competencias académicas. Pero con el objetivo de potenciar su talento y aptitud.

¿Ecuador tiene una selección para esa competencia? Claro, por sus méritos en otras competencias internacionales, este año el país asistirá por primera vez a ese torneo como invitado especial. Competirá en las categorías sub 13 y sub 15, con equipos de cinco estudiantes en cada una. Los acompañará un entrenador.

¿Cómo se escoge a ese equipo de representantes ecuatorianos? Hay un proceso selectivo, que empieza con la Olimpiada Nacional de Matemáticas, cuyos medallistas son convocados a las pruebas selectivas de cada competencia internacional, a la que nuestro país está invitado.

Los integrantes de la Selección Nacional de Matemáticas dedican varias horas diarias a su entrenamiento. La mayoría lo hacen en casa, usan material académico que se encuentra en Internet. Así por ejemplo pruebas que se han tomado en ediciones pasadas de esta competencia o de otras. Algunos chicos cuentan incluso con entrenadores o tutores. Pero en general el proceso de preparación es individual.

¿Qué se consigue con estas participaciones? Se mejora el ‘universo académico de los países participantes, en calidad y cantidad, dicen quienes impulsan esa intervención. También se facilita el contacto de estudiantes con chicos de otros países y culturas.

¿Quiénes representarán a Ecuador en Bielorrusia?

En la selección nacional sub 13:

-María Valentina Ulloa, de la Unidad Educativa del Pacífico, de Machala.

-José Daniel Herrera, de Kolbe Academy, de Quito.

-Luis Eduardo Reyes, Logos Academy, de Guayaquil.

-Daniel Alejandro Honciuc, de la Academia Cotopaxi, de Quito.

-Alejandro José Larrea, de la U. E. Torremar, de Daule.

En la selección nacional sub 15:

-Jahír Manuel Cajas, de la U. E. del Pacífico, de Machala.

-Violeta Victoria Gómez, de Logos Academy, de Guayaquil.

-Kevin Daniel Rojas Washco, de la U. E. P. Borja, de Cuenca.

-Emiliano Adrián Gómez, de la U. E. B. IPAC, Samborondón.

-Natasha Fernanda Valarezo Oyola, de la U. E. Santa Luisa de Marillac, de Guayaquil.


Si desea conocer más información sobre las Olimpiadas de Matemáticas en Ecuador, consulte este sitio web.