Josette Arevalo dirige el Instituto Nacional de Evaluación. Foto: Cortesía Ineval

Josette Arevalo dirige el Instituto Nacional de Evaluación. Foto: Cortesía Ineval

mochila

Encuesta de Factores Asociados al Aprendizaje debe completarse hasta el 15 de junio

Mariela Rosero

Un total de 16 578 estudiantes de 180 planteles de la Sierra han sido escogidos, de una muestra aleatoria, para rendir las pruebas Ser Estudiante 2018 en esta región. Ellos, con sus padres de familia y los directivos de instituciones deberán completar la Encuesta de Factores Asociados al Aprendizaje.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Desde la entidad se informó que la encuesta estará disponible en este enlace hasta el 15 de junio, las 24 horas del día. Su ejecución está programada para un tiempo aproximado de una hora.

Los alumnos seleccionados pertenecen a establecimientos fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de todo el país. Esta sirve para entender los factores externos que pueden influir en el entorno educativo del alumno. Así, por ejemplo, el tipo de alimentación, el tiempo que recorre desde su domicilio para llegar a clases, el nivel de estudios de sus padres, los servicios disponibles en su vivienda, etc.

¿Quiénes rinden la prueba Ser Estudiante Sierra 2018? Los chicos de cuarto, séptimo y décimo de Educación General Básica y también los de tercero de bachillerato. Estas pruebas tienen un propósito: conocer los niveles de logros educativos de los alumnos en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

¿Cómo se evalúa? La prueba se califica sobre 1 000 puntos y hay tres niveles de logros, en los que se ubica a los estudiantes según las destrezas que alcanzan. Así: elemental, de 700 a 799 puntos; satisfactorio, de 800 a 949; y excelente, de 950 a 1000 puntos. Por debajo de los 699 puntos se considera rendimiento insuficiente, es decir que el desempeño del estudiante en la prueba no permite obtener evidencia suficiente de las destrezas y conocimientos adquiridos.

Los resultados que obtienen los chicos no influyen en la nota escolar, pero proveen información valiosa para conocer el estado de la educación a nivel nacional.

Historias Recomendadas