Fermin Torrejón de Michigan Language Assessment e Hilda Flor del Centro Ecuatoriano Norteamericano, en una reunión en Quito. Foto: EL COMERCIO

Fermin Torrejón de Michigan Language Assessment e Hilda Flor del Centro Ecuatoriano Norteamericano, en una reunión en Quito. Foto: EL COMERCIO

mochila

¿Qué es la certificación Met Go, para adolescentes de 11 a 15?

Daniela Cevallos

Aprender inglés ya no es un extra para la hoja de vida. Ahora se convierte en un medio para alcanzar metas académicas y profesionales. En el caso de los niños es una herramienta para mejorar sus habilidades y competencias de lenguaje, mientras que para los jóvenes y adultos representa una oportunidad para acceder a estudios en el extranjero u optar por mejores trabajos.

Actualmente existen varios certificados que acreditan la competencia o suficiencia del idioma, también hay exámenes multinivel. Entre ellos están las certificaciones que otorga Michigan Language Assessment de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Fermin Torrejón su representante para Perú, Chile, y Ecuador visitó el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), para presentar una nueva evaluación, dirigida para adolescentes de entre 11 y 15 años.

Se trata de Met Go, una certificación más dinámica y flexible. A través de esta se evalúan cuatro competencias que son hablar, escuchar, escribir y gramática (speaking, listening, writing y grammar). Pero la parte oral es opcional, esto en función de lo que desee el estudiante. Lo pueden tomar de forma individual o grupal. Los colegios pueden solicitar esta certificación al CEN.

La característica principal de Met Go es que es una prueba multinivel, indicó Torrejón. Esto quiere decir que es un solo examen que lo pueden tomar todos los chicos independientemente del nivel de inglés que tengan. El puntaje que logren en la evaluación reflejará el nivel en el que se encuentran.

En este sentido, Torrejón detalló que según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (el sistema que define los diferentes niveles para varios idiomas), hay seis niveles para el inglés. A1 y A2 son los más elementales, mientras que el B1 y B2 son intermedios. El C1 y C2 corresponde a los avanzado o competente.

En Ecuador, las certificaciones más demandadas son la Certificación ECCE para un nivel B2 y la certificación ECPE para un C2. Dependiendo el nivel y la certificación es el tiempo de preparación.

Hilda Flor es la directora de Evaluaciones y Proyectos del CEN. Ella explica que el primer paso para alguien que quiere avalar su conocimiento en el segundo idioma es dar una prueba de ubicación. En el Centro Ecuatoriano Norteamericano, si por ejemplo, quiere conseguir un nivel B2 (intermedio) puede optar por la certificación ECCE, para la cual el tiempo de preparación es 18 niveles, cada uno comprende 16 días. En horarios intensivos de lunes a jueves, dos horas diarias.

Torrejón señaló que las certificaciones son cada vez más demandadas por sus beneficios. “Permiten mantenerse competitivo en el mundo laboral”.

En www.cenecuador.org puede encontrar información de horarios y costos para las certificaciones disponibles.