Verónica Benítez y Hernán Sambonino visitaron con su hija Amelia el Saint Patrick School, en Ponciano, norte de Quito.

Verónica Benítez y Hernán Sambonino visitaron con su hija Amelia el Saint Patrick School, en Ponciano, norte de Quito.

MOCHILA

Antes de buscar colegio para su hijo, haga un listado de intereses

Mariela Rosero

Una de las decisiones que más estrés genera a los padres es la elección del plantel en donde estudiará su hijo. En estos meses, algunos centros educativos abren sus puertas, en casas abiertas o visitas guiadas. También hacen citas con interesados en conocer su filosofía, valores y los plus que ofrecen: bilingüismo o el diploma de Bachillerato Internacional, infraestructura (áreas verdes o piscina), extracurriculares, entre otras.

Faltan varios meses para septiembre o fines de agosto, cuando empezará el próximo ciclo lectivo, 2018- 2019. Pero, buena parte de madres y padres ya pasan revista a las opciones. Después de todo, el colegio es el segundo espacio en donde los chicos pasan más horas del día. Y de ese lugar, sus profesores y compañeros, dependerá su felicidad. Si, se siente cómodo, si empata con el espacio, seguramente ingresará al preescolar y saldrá graduado de bachiller.

Ese el objetivo de algunos padres. Aunque psicólogos y pedagogos anticipan que no siempre ocurre. No hay problema si en el camino, se detecta que la filosofía del colegio no tiene que ver con la personalidad del chico y se decide cambiarlo de establecimiento. Aunque ese es el plan B, lo más aconsejable es encontrarle el lugar más adecuado.

¿Cómo empezar la búsqueda? El consejo más repetido, no solo por profesionales en temas educativos sino por padres que ya vivieron la experiencia, es hacer el llamado ‘tour’ por varios centros. Pero antes de emprender ese recorrido, hay que responder a ciertas preguntas. Esa será la guía que permitirá armar un listado de colegios que vale la pena visitar.

Las preguntas deben girar en torno a un punto. ¿Qué queremos para nuestro hijo? ¿Cuál es el perfil académico que él necesita, según su personalidad y gustos? Eso sugiere Cristina Tapia, psicóloga educativa y es parte de Crecemos, un centro que funciona en La Coruña y 12 de Octubre.

Ella ratifica que esta es una decisión complicada. Pero pide tomarse el tiempo suficiente para analizar las opciones. Unos centros ofrecen áreas verdes, con árboles, canchas, son más abiertos y menos estructurados; otros centros son rígidos, con más cemento, apegados a reglas y rutinas. Entonces madre y padre debe pensar si su hijo va bien con un modelo pedagógico tradicional, donde el profesor es quien imparte el conocimiento y el chico escucha, de forma más pasiva; o si prefiere uno constructivista, humanista.

Un punto importante es conocer cómo son sus aulas, cuántos alumnos tiene cada salón, cómo se distribuyen las sillas, qué tan mantenidas están las instalaciones.
Cuando los padres y el niño visitan el plantel es importante que observen al personal docente, si son carismáticos, activos, emotivos o si son serios o monótonos. Hay que fijarse en la forma en que los reciben, si saludan con entusiasmo o son muy formales, y cómo se dirigen a sus estudiantes. Es una oportunidad para conversar, preguntarles cómo manejan ciertos temas.

La abogada Sybel Martínez es especialista en temas de combate al acoso, abuso y todo tipo de violencia escolar. Por eso recomienda no solo fijarse en la parte física de las instituciones. Una visita al colegio es la oportunidad de averiguar si cuentan con sistemas de prevención y atención de violencia escolar. Aconseja hacer preguntas directas sobre la política anti violencia escolar, pedir que le enseñen el Código de Convivencia. También es bueno ir unos minutos antes de la cita y fijarse en la relación de los adultos de la comunidad educativa y los estudiantes.

Eso –dice Sybel- es un tema más de observación, que puede dar pistas sobre el clima escolar. Por ejemplo, fijarse si el rector llega sin saludar al personal o si recibe molesto a los invitados, a los estudiantes, si demuestra que tiene poco tiempo o quizá si grita a alguien en medio de la entrevista.

Algo interesante podría ser encontrar un colegio que cuente experiencias sobre cómo trabajan o manejan casos problemáticos. Lo ideal –añade la especialista- sería que las psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil cuenten por ejemplo cómo desarticulan toda forma de bullying, además sobre denuncias de casos al Distrito Educativo y el seguimiento que se hace. Lastimosamente, cree, estos temas se mantienen escondidos.

Carmen Alcívar, psicóloga educativa, es súper práctica. Les dice a los padres que buscan colegios para sus hijos que escriban en una tablita lo que quieren que tenga el lugar. Y que le pongan puntaje a cada aspecto. Por ejemplo: la infraestructura (piscina, gimnasio, bosque, laboratorio de computación), ubicación (que esté cerca a la casa), maestros (edades, preparación, metodología), que sea religioso o laico, etc.

Es importante –apunta- que los padres de familia y sus hijos coincidan con los valores académicos y de formación del colegio. Solo así podrán trabajar en conjunto. Además Carmen Alcívar pide a los padres indagar sobre las particularidades de su hijo. Si una familia tiene seis chicos, no quiere decir que todos se sentirán bien en la misma escuela. Hay que tomar en cuenta la personalidad, temperamento, emociones, habilidades de cada uno.

Liliana Rosero es contadora, experta en administración de recursos financieros de Asesoría Contable Tributaria y Financiera. Sugiere a las familias pensar en cuánto dinero tienen antes de escoger el colegio. Además tomar en cuenta que el pago de la pensión es mensual y será un rubro fijo, que no se puede dejar de lado. A quienes empiezan una familia recomienda empezar a ahorrar para la educación de los hijos.

Educaccion.ec ha preparado una herramienta, para ayudar a padres de familia. Se trata de un buscador, que permite encontrar opciones por sector de la ciudad (Quito), costo de la pensión mensual y nivel educativo. En la capital hay establecimientos en donde se paga desde menos de USD 50 hasta más de 1 000 y 2 000. Son más de 800 establecimientos.

Buscador de colegios :: EL COMERCIO


Colegios del Cantón Quito