La Comisión de Educación aprobó el informe para el primer debate el pasado 19 de diciembre del 2018. Foto: Tomada del Twitter de la Asamblea Nacional

La Comisión de Educación aprobó el informe para el primer debate el pasado 19 de diciembre del 2018. Foto: Tomada del Twitter de la Asamblea Nacional

¿Qué pasará con el Bachillerato General y la carrera docente?

Daniela Cevallos

En cinco temas se centra el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI). Está listo para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional luego de que la Mesa Legislativa a cargo aprobara el informe, el 19 de diciembre del 2018.

En aproximadamente siete meses de trabajo, los asambleístas agruparon los cambios en los ejes: fortalecimiento de derechos, institucionalidad y modelo de gestión, educación bilingüe, carrera docente, y convivencia escolar y régimen disciplinario.

Entre los principales cambios propuestos consta la modificación al Bachillerato General Unificado (BGU) vigente desde el año lectivo 2011-2012. Se propone ofrecer menciones en ciencias, técnico, artístico, internacional y técnico-productivo. Así se busca respetar las preferencias vocacionales de los estudiantes y perfilarlos para la inserción laboral y el acceso a la educación superior. Aunque eso no implicaría eliminarlo.

En cuanto a docentes, se propone la recategorización automática, con el fin de reconocer la trayectoria y el mejoramiento profesional. Para la escala remunerativa del magisterio, la Mesa estableció como propuesta un piso de 2,5 salarios básicos unificados y la equiparación de escalas al servicio público. Además, que la recategorización se programe cada año. Para cubrir el déficit de maestros, se plantea la realización de concursos y otorgamiento de nombramientos provisionales y suscripción de contratos de servicios ocasionales .

Fortalecer la educación intercultural incluyendo lenguas de la nacionalidades más allá del kichwa, docentes nativos, mejorar la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad más allá de eliminar barreras arquitectónicas, son otras propuestas que destacan.

Los asambleístas de la Comisión esperan que dentro de seis meses se pueda contar con una nueva Ley. Después del primer debate se recogerán las observaciones del Pleno y continuarán con la retroalimentación para otro informe.