Los estudiantes interesados deberán crear grupos multidisciplinarios y equitativos entre hombres y mujeres y realizar productos comunicacionales para combatir el acoso. Foto: Pixabay

Los estudiantes interesados deberán crear grupos multidisciplinarios y equitativos entre hombres y mujeres y realizar productos comunicacionales para combatir el acoso. Foto: Pixabay

UTE busca ideas para combatir el acoso en las aulas universitarias

UTE en colaboración con EL COMERCIO

Un estudio realizado por universidades del país en el 2019 revela que el 13,9% de estudiantes mujeres ha recibido comentarios intimidatorios sobre su vestimenta, cuerpo o sexualidad; el 13% afirma que recibió bromas con contenido sexual y morbo y 9%, que intentaron besarlas o abrazarlas sin su consentimiento.

Para erradicar estos comportamientos entre hombres y mujeres en las aulas, la UTE, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, promueve el primer Concurso interuniversitario #LeGanamosAlAcosoEnLaU, que busca la participación de los jóvenes en la erradicación del acoso a través de la generación de propuestas comunicacionales.

“El objetivo es darles voz a los estudiantes, que este protocolo no se quede solo en los datos sino que aterrice en los estudiantes y sean ellos quienes hagan una propuesta para acabar con estos comportamientos”, afirma Ana Patricia Lozada, parte del equipo organizador del proyecto en la Universidad UTE.

Para ello, los estudiantes interesados deberán crear grupos multidisciplinarios y equitativos entre hombres y mujeres, y realizar productos comunicacionales relacionados con la prevención del acoso como por ejemplo spots, infografías, campañas en redes sociales, etc. El equipo ganador viajará a la Universidad de San Diego en Estados Unidos, para un intercambio de experiencias en materia de género y liderazgo.

Las inscripciones para el concurso estarán abiertas hasta el 15 de febrero de 2020 en la página web de la UTE www.ute.edu.ec. Todos los equipos participantes recibirán un acompañamiento y formación sobre temas de género junto con el apoyo de docentes de distintas universidades nacionales y extranjeras.

Claudia Gray, directora del Observatorio de Género de la Universidad UTE, comenta que con esta iniciativa se espera “erradicar este sentido de normalización de la violencia y condenar estos actos contra la mujer”.

Según una encuesta realizada en el 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sobre relaciones familiares y violencia de género, 19 de cada 10 mujeres experimentó violencia en el ámbito educativo. Fue el caso de Roberta Z. (nombre protegido), quien actualmente tiene 30 años. Gracias a una beca logró salir del país para continuar su carrera en Sistemas de la Información, pues en una casa de estudios de la capital siempre fue discriminada por estudiar una profesión que es “considera de hombres”.

La mujer afirma que proyectos como #LeGanamosAlAcosoEnLaU son la mejor arma para combatir la violencia de género, “no es muy difícil ser mujer dentro de un mundo con tantos estereotipos, de hecho, es triste mencionar estos temas. En algún punto de mi vida pensé ¿por qué no nací hombre?, ahora quiero educar a otras mujeres y hombres para romper esos esquemas”.

Pero hay otras historias de acoso de profesores a las alumnas; según historias compartidas en redes sociales, las chicas cuentan no haber tenido suficiente respaldo de los centros educativos; por lo que han acudido a ese medio para mostrar lo que han vivido. Otras estudiantes también se han sentido acosadas por compañeros.

Este concurso es una oportunidad para hacer algo frente al acoso. Cinco de cada 20 estudiantes mujeres han sufrido, al menos una vez en su vida académica, una situación de acoso sexual. Cuatro de cada 10 docentes mujeres han sido acosadas, al menos una vez durante su vida universitaria; el doble que sus compañeros hombres. Tres de cada 10 mujeres del personal administrativo y de servicios, han vivido alguna vez acoso sexual en el ámbito universitario.

Esos datos son parte de la investigación sobre el acoso sexual en las universidades de Quito. Desde el 2017, investigadores de la Salesiana, Central, Católica, U. de Cuenca, Andina, Flacso, Politécnica Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales y De las Artes, trabajaron para recoger la información, que finalmente fue presentada en el 2019.

(Por Camila Cevallos, estudiante de la UTE)

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