Como parte de su plan de enseñanza, la docente pone en práctica juegos en su clase, les hace bromas e incluso se sienta en el piso junto a los chicos, para estar más cerca de ellos.

Silvia Suárez usa el juego para acercarse a sus alumnos. Foto: UTE en colaboración con EL COMERCIO

¿Conoces a un profe que merezca ser 'clonado'?

Redacción Sociedad

Silvia Suárez es maestra de quinto de básica de la Unidad Educativa Galileo Galilei, en el cantón Rumiñahui. En su clase pone en práctica juegos, hace bromas y en ocasiones se sienta en el piso junto a sus alumnos, para estar más cerca de ellos.

Al inicio del año lectivo, los niños y la profesora crearon un manual de convivencia. Allí establecieron las normas y principios que rigen en el aula y fuera de ella.

Suárez busca más que formar a sus estudiantes para que obtengan 10 sobre 10. Intenta guiarlos para ser buenos seres humanos. Cree que es muy importante estabilizarlos en lo emocional, para que puedan dar más.

Esta es una de las historias de docentes que son respetados y recordados por sus alumnos. Y que está publicada en el sitio web especializado en educación de EL COMERCIO.

Estudiantes de periodismo de la Universidad UTE y EL COMERCIO buscan a esos maestros, que son referentes, que se vuelven inolvidables para sus estudiantes.
Son profesores que, en ocasiones, con una palabra de aliento o una felicitación oportuna hacen que niños y niñas toquen el cielo con las manos, en palabras de Silvia Tapia, psicóloga y catedrática de la UDLA y la ESPE.

¿Quiénes pueden ser postulados? Maestros que han puesto en marcha proyectos innovadores, que son empáticos y logran mantener el buen clima en el aula, que indagan qué hay detrás de un comportamiento inadecuado, etc.

También se publicarán en www.educaccion.ec historias de planteles que enfrentan todo tipo de violencia, con sus consejos estudiantiles, con capacitación a sus maestros, con un sistema específico, con apoyo de padres de familia. Para contactos escribir a sociedad@elcomercio.com y a informacionrrpp@ute.edu.ec o comunicarse al 2670214 y preguntar por Sociedad.