La herramienta se presentó el jueves 21 de febrero del 2019, en el auditorio del Ministerio de Educación. Foto: Archivo / Educacción

La herramienta se presentó el jueves 21 de febrero del 2019, en el auditorio del Ministerio de Educación. Foto: Archivo / Educacción

¿Cómo enseñar sobre diversidad étnica, sexual, cultural a los alumnos?

Mariela Rosero

Los maestros a veces se preguntan cómo pueden enseñar a los niños de primaria a respetar a las personas, más allá de su diversidad étnica, social, cultural, sexual, etc. Por ejemplo, usando plastilina de colores. Cada uno de los estudiantes debe escoger los colores de plastilina que más le gusten, para posteriormente mezclarlos hasta que se vuelvan una sola masa.


Esta es una de las actividades que trae la Guía para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género, en el ámbito educativo. Esta herramienta se presentó el jueves 21 de febrero del 2019, en el auditorio del Ministerio de Educación.

Siguiendo con la actividad, a los estudiantes se les pide que elaboren una figura humana, con la plastilina de colores mezclada. Y tienen que ponerle un nombre y presentar a su persona de plastilina con las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Es hombre o mujer? ¿En qué trabaja o dónde estudia? ¿Cuál es el color favorito de su persona? ¿Su comida favorita?

Después, el profesor tienen que hacer las siguientes preguntas para motivar a la reflexión colectiva: ¿Qué tienen en común todas las figuras? ¿Consideran que las personas, ustedes, son también distintas como las personas que hicieron con plastilina?

Para terminar la jornada, se puede hacer las siguientes reflexiones generales:

-Todas las personas son únicas, algunas tienen brazos más largos, el color de cabello distinto, gustos diferentes y eso, precisamente es lo que las hace especiales.

-Todas las figuras tienen en común precisamente eso, que son distintas y al mismo tiempo, iguales. Están hechas todas de plastilina y en el caso de los seres humanos, tienen los mismos derechos y obligaciones.

-La diversidad implica que precisamente todas las personas son iguales y distintas al mismo tiempo. Los gustos y formas no tienen nada que ver con si somos buenas personas.

-Las figuras son como las personas, diversas. Representan la diversidad étnica, social, cultural, sexual, etcétera.

-Todas las personas, por diferentes que sean, merecen respeto, cariño y vivir sin violencia.

-A lo largo de la vida se aprende y descubren cuáles son los gustos que tiene cada persona. No hay una regla general ni modelos. Pero podemos decir que todas las personas son iguales en derechos.

- En caso de que existieran en el aula estudiantes trans, hacer énfasis en que existen niños y niñas con distintos cuerpos y formas de vestir. Por ejemplo: niñas a quienes les gusta vestir con ropa que socialmente se ha asignado para los hombres, y niños, a quienes les gusta vestir con ropa que socialmente se ha asignado para las mujeres. Cada persona es libre de vestirse y manifestarse físicamente como se sienta cómoda y esto no puede ser causa de burla, chistes o groserías. El respeto es fundamental para la convivencia diaria en la escuela.

En esta actividad según la guía se cumple con los objetivos del aprendizaje de Cultura Artística, sobre describir el propio cuerpo y explicar sensaciones y emociones a través de representaciones gráficas y de la palabra hablada. También al explicar las similitudes y diferencias en los rasgos como el color de la piel, de pelo, fisonomía, el tono de voz, etc., de compañeros, familia, miembros de la comunidad y de otras culturas, a partir de la observación directa o de fotografías.

Para consultar más actividades y orientaciones revise la guía en  www.igualdadgenero.gob.ec 

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