Consultorio
¿Qué estrategia seguir con un alumno que no termina las tareas en clases, pero que capta todo, parece aburrido?
Es posible que el alumno realmente esté aburrido, si esto ocurre al igual que usted o yo, él no va a querer terminar la tarea. Hay actividades que carecen de sentido, suelen ser repetitivas o abordan temáticas muy fáciles para quien capta todo o son ajenas a sus intereses. Si su estudiante percibe una o varias de las razones expuestas no se va a motivar y es probable que no cumpla con lo solicitado. Pues, lo primero que recomendaría es preguntarle qué siente, qué piensa y por qué no termina sus tareas, le dirá qué le molesta y hasta le sugerirá qué estrategia puede emplear en el aula. A mí me ha dado resultado, intercalar retos, juegos, proyectos, pequeñas investigaciones o implementar recursos educativos abiertos (REA), todo dependerá de la destreza que se quiere desarrollar, la edad y las aficiones de los estudiantes y algo importante sus propios gustos pedagógicos.
Si mi hijo se quedó a supletorios el año lectivo anterior, ¿qué precauciones debo tomar en este que inicia?
Bueno, antes de tomar precauciones debemos preguntarnos qué motivo las bajas calificaciones del año anterior. Es posible que su hijo enfermó y dejó de asistir por lo que se originaron vacíos, tal vez se encontraba triste por algún acontecimiento familiar y eso afectó su rendimiento o le cambió de colegio y ahora tiene más exigencias; recuerde que hay muchos factores que pueden provocar bajas calificaciones. No obstante, si partimos de lo básico, “no comprendió la materia”, entonces puede monitorear más de cerca su desempeño, mantenga comunicación con el profesor, revise sus tareas, recuérdele prepararse para un examen y si es necesario busque un profesor que le brinde herramientas para una mejor comprensión.
¿Cómo motivar a un hijo, de unos 12 años, para que estudie?
Debemos recordar que la motivación parte de nuestro interior, es un impulso que nos mueve hacia algo, sea una buena calificación, el reconocimiento de compañeros y profesores, la felicitación de los padres, ganar un premio o sentirse a gusto por una labor bien cumplida. Lo último sería lo ideal, no obstante, en un adolescente eso es un poco complicado, sus impulsos están dirigidos hacia satisfacer sentimientos de pertenencia y ubicarse como ser autónomo o independiente de papá y mamá. Por lo cual, le sugiero que permita que poco a poco él vaya encontrando su propia motivación, muchas veces esta se relaciona con un deporte, con la posibilidad de construir robots, de diseñar vestidos para la alfombra roja o videojuegos de 300 niveles. Su labor será relacionar esa motivación con los estudios, la preparación que necesita para cumplir sus sueños y la alegría que tendrá como fruto del esfuerzo realizado.
Tengo problemas con matemáticas, ¿es mejor tomar clases con un profesor particular desde el inicio del ciclo lectivo?
Mira si tener un profesor desde el inicio va a permitir que te sientas más segura, ¡Pues dale! pide a tus papás que busquen uno. No obstante, recuerda que no se trata de un amuleto de buena suerte, es simplemente un apoyo para tiempos difíciles, la labor la deberás realizar tú, las tareas son tuyas, además no podrás llevarlo al colegio. Así que aprovecha las clases que te pueda dar, hazle todas las preguntas que se te ocurran, y repasa los procesos una y otra vez. Para que no te aburras puedes pensar que son retos o niveles de un juego y los vas superando poco a poco. También ten presente que quienes te dijeron que la matemática es difícil, se equivocaron. ¡Es lo más fácil que hay! incluso hoy mismo ya la utilizaste cuando viste el reloj para dormir 5 minutitos más, cuando juntaste los sueltos para el bus, cuando te mediste esos zapatos hermosos que te quedan grandes. ¡Ya ves, sabes un montón de matemáticas!
¿En el tercero de bachillerato, desde cuándo debo ingresar a un pre universitario para prepararme para el Ser Bachiller?
Me parece que no hay una receta, pues depende de tu preparación previa y de tu autodisciplina. Si crees que en primero y segundo años de bachillerato has logrado buenas bases y te vas a dedicar a estudiar, te recomendaría que te prepares tú solo. Pero si pasa lo contrario, te sientes inseguro y no eres muy disciplinado el momento de sentarte a estudiar, te sugiero seguir uno o varios cursos durante el año. ¡Solo tú puedes determinar tus avances y tu necesidad!
¿Debo permitir que los niños de primaria traigan un juguete, para sacarlo durante el recreo?
Los niños que llevan un juguete a la escuela por lo general son niños que desean llamar la atención entre sus pares, porque no se sienten seguros o aceptados en el entorno educativo. Me parece importante que el espacio educativo sea un lugar de entretenimiento y de socialización con los compañeros, es por ello que es indispensable maestros creativos, dinámicos y dispuestos a desarrollar actividades lúdicas dentro y fuera de clase para que el chico no sienta la necesidad de traer a la escuela ningún juguete. A veces existen otras situaciones en que el docente debe intervenir cuando los juguetes u objetos que traen a la escuela, no son apropiados ni para él ni para sus compañeros y el docente debe intervenir para evitar actitudes inadecuadas y violentas.
¿Cómo premiar el esfuerzo del alumno, de hasta 9 años?
Recompensar a los estudiantes por sus comportamientos positivos sin sobrepasarnos y a la vez ser justos, es una interrogante que no es tan fácil de responder, pero sí existen algunos tips que serán de utilidad como docente. Enunciar el objetivo sin sobornarlo y si el niño lo logra, felicitarlo con una frase positiva que lo motive a volver hacerlo. A veces, funciona entregarle un diploma dependiendo de la conducta que se desea alcanzar. Si llegara a suceder que el estudiante no cumplió en su totalidad con lo solicitado, es importante motivarlo a que lo hará mejor la próxima vez.En los niños pequeños para el desarrollo de una habilidad hemos de felicitar los pasos a seguir y no solo el resultado final. Se recomienda no siempre otorgar un premio por conseguir algún objetivo específico, ya que es indispensable aprender que no siempre lo que hacemos bien, obtenemos una recompensa. No todas las recompensas funcionan con todos los niños, por eso se debe dialogar con ellos y explicarles el porqué de las mismas.
¿Cuál es la dosis apropiada de tarea para un niño que empieza la primaria?
Todavía existe el debate de si se debe o no enviar tareas a la casa luego de la larga jornada de actividades que han tenido los estudiantes en el colegio. "No hay ningún estudio que demuestre que los deberes son garantía de éxito educativo, ni tampoco lo contrario", señala Enric Roca, profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero, si las instituciones educativas dentro de su normativa han establecido enviar trabajos a los niños luego de las actividades de la mañana, deben considerar la calidad más que la cantidad de deberes asignados. De acuerdo al período en que se encuentran los estudiantes de primaria lo ideal sería de 45 a 1 hora máximo en realizar tareas en casa. Los docentes que trabajan con niños pequeños deben procurar no enviar mucho trabajo a casa para que realicen actividades de movimiento, recreación y lúdicas. Estos espacios son necesarios para permitirles un adecuado crecimiento integral.
¿Debo manejar un grupo de WhatsApp para los padres de familia de los alumnos de mi clase, para anunciar en él las tareas que les envío?
Al utilizar la tecnología y específicamente el WhatsApp para solucionar el asunto de tareas de los niños o cualquier comunicación enviada desde la escuela a la casa, lo que hacemos es estudiantes o hijos irresponsables y sin autonomía para la toma de decisiones o soluciones a problemas cotidianos. Mantener buenas relaciones entre padres y maestros es importante para el desarrollo y formación de los hijos, pero otra cosa es utilizar esta herramienta para facilitar o asumir responsabilidades de los alumnos, tareas que deben adquirirse y fomentarse en el aula y reforzarse en casa. Las tareas deben ser expuestas en la clase y anotadas en una libreta o agenda específica de esta manera se está desarrollando el hábito de la organización y responsabilidad. El uso del medio tecnológico debería ser para comunicarse con los estudiantes que no asistieron a clases para poder indicarles los trabajos que deben ser entregados al día siguiente.
Creditos: PUCE