Consultorio
¿Qué estrategia seguir con un alumno que no termina las tareas en clases, pero que capta todo, parece aburrido?
Es posible que el alumno realmente esté aburrido, si esto ocurre al igual que usted o yo, él no va a querer terminar la tarea. Hay actividades que carecen de sentido, suelen ser repetitivas o abordan temáticas muy fáciles para quien capta todo o son ajenas a sus intereses. Si su estudiante percibe una o varias de las razones expuestas no se va a motivar y es probable que no cumpla con lo solicitado. Pues, lo primero que recomendaría es preguntarle qué siente, qué piensa y por qué no termina sus tareas, le dirá qué le molesta y hasta le sugerirá qué estrategia puede emplear en el aula. A mí me ha dado resultado, intercalar retos, juegos, proyectos, pequeñas investigaciones o implementar recursos educativos abiertos (REA), todo dependerá de la destreza que se quiere desarrollar, la edad y las aficiones de los estudiantes y algo importante sus propios gustos pedagógicos.
Si mi hijo se quedó a supletorios el año lectivo anterior, ¿qué precauciones debo tomar en este que inicia?
Bueno, antes de tomar precauciones debemos preguntarnos qué motivo las bajas calificaciones del año anterior. Es posible que su hijo enfermó y dejó de asistir por lo que se originaron vacíos, tal vez se encontraba triste por algún acontecimiento familiar y eso afectó su rendimiento o le cambió de colegio y ahora tiene más exigencias; recuerde que hay muchos factores que pueden provocar bajas calificaciones. No obstante, si partimos de lo básico, “no comprendió la materia”, entonces puede monitorear más de cerca su desempeño, mantenga comunicación con el profesor, revise sus tareas, recuérdele prepararse para un examen y si es necesario busque un profesor que le brinde herramientas para una mejor comprensión.
¿Cómo motivar a un hijo, de unos 12 años, para que estudie?
Debemos recordar que la motivación parte de nuestro interior, es un impulso que nos mueve hacia algo, sea una buena calificación, el reconocimiento de compañeros y profesores, la felicitación de los padres, ganar un premio o sentirse a gusto por una labor bien cumplida. Lo último sería lo ideal, no obstante, en un adolescente eso es un poco complicado, sus impulsos están dirigidos hacia satisfacer sentimientos de pertenencia y ubicarse como ser autónomo o independiente de papá y mamá. Por lo cual, le sugiero que permita que poco a poco él vaya encontrando su propia motivación, muchas veces esta se relaciona con un deporte, con la posibilidad de construir robots, de diseñar vestidos para la alfombra roja o videojuegos de 300 niveles. Su labor será relacionar esa motivación con los estudios, la preparación que necesita para cumplir sus sueños y la alegría que tendrá como fruto del esfuerzo realizado.
Tengo problemas con matemáticas, ¿es mejor tomar clases con un profesor particular desde el inicio del ciclo lectivo?
Mira si tener un profesor desde el inicio va a permitir que te sientas más segura, ¡Pues dale! pide a tus papás que busquen uno. No obstante, recuerda que no se trata de un amuleto de buena suerte, es simplemente un apoyo para tiempos difíciles, la labor la deberás realizar tú, las tareas son tuyas, además no podrás llevarlo al colegio. Así que aprovecha las clases que te pueda dar, hazle todas las preguntas que se te ocurran, y repasa los procesos una y otra vez. Para que no te aburras puedes pensar que son retos o niveles de un juego y los vas superando poco a poco. También ten presente que quienes te dijeron que la matemática es difícil, se equivocaron. ¡Es lo más fácil que hay! incluso hoy mismo ya la utilizaste cuando viste el reloj para dormir 5 minutitos más, cuando juntaste los sueltos para el bus, cuando te mediste esos zapatos hermosos que te quedan grandes. ¡Ya ves, sabes un montón de matemáticas!
¿En el tercero de bachillerato, desde cuándo debo ingresar a un pre universitario para prepararme para el Ser Bachiller?
Me parece que no hay una receta, pues depende de tu preparación previa y de tu autodisciplina. Si crees que en primero y segundo años de bachillerato has logrado buenas bases y te vas a dedicar a estudiar, te recomendaría que te prepares tú solo. Pero si pasa lo contrario, te sientes inseguro y no eres muy disciplinado el momento de sentarte a estudiar, te sugiero seguir uno o varios cursos durante el año. ¡Solo tú puedes determinar tus avances y tu necesidad!
Creditos: PUCE