Padres de familia se acercan a cancelar las pensiones mensuales en colegio de Quito. Foto: Vicente Costales / Educacción

Padres de familia se acercan a cancelar las pensiones mensuales en colegio de Quito. Foto: Vicente Costales / Educacción

PADRES CONECTADOS

¿Cuánto debe pagar de pensión en el colegio?

Diego Bravo

En Sierra y Amazonía se alistan para comenzar las clases del año lectivo 2017-2018, desde el lunes 4 de septiembre. Uno de los temas que más preocupa a los padres de familia y autoridades de los establecimientos privados es el incremento de las pensiones.

¿Cómo será este año? El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, contó a Educacción que los costos de la educación particular serán los mismos del año lectivo anterior. Existen 1 802 establecimientos de ese tipo y fiscomisionales en Sierra y Amazonia. De ellos, 1 287 presentaron una solicitud de incremento de pensiones al Ministerio de Educación.

“279 que representan el 22% de las 1 287 unidades, mantienen la misma pensión”, acotó el funcionario. A 248 se les permitió subir el 1,12%; a 27 de ellos, 5%. 137 podrán incrementar los pagos mensuales en 8% y en 596, el 10%.

Según el funcionario se aprueba el incremento dependiendo de las adecuaciones que se realicen en el plantel: en infraestructura. A los que han concretado apenas unos pequeños arreglos se les permite el 5% de incremento. Los que implementaron mejoras mayores tuvieron el 8% de aumento.

Finalmente, “los que han hecho mejoras sustanciales en su capacidad de instalaciones y pedagógica se les permitió subir hasta un 10% en las pensiones".

De otro lado –añadió el funcionario- se detectó 10 casos de pedidos indebidos de dinero. Se trata de cobros adelantados, estos se deben hacer únicamente en los 10 meses que dura el año lectivo. También se detectó 43 instituciones que omitieron información sobre resoluciones de costos y de útiles escolares.