Mateo Herrera (centro) fue el ganador del concurso de inglés. Foto: Educcción

Mateo Herrera (centro) fue el ganador del concurso de inglés. Foto: Educcción

MOCHILA

Estudiante del Colegio San Gabriel ganó intercolegial de inglés

Valeria Heredia

Mateo Herrera, estudiante del Colegio San Gabriel de Quito, ganó el concurso anual de inglés organizado por la Unidad Educativa Los Pinos.

En la edición número 23 participaron 15 establecimientos privados, entre ellos, el San Gabriel, Americano, Ecuatoriano Español América Latina, Hontanar, Intisana, Isaac Newton, Julio Verne, Letort, Martim Cereré, Liceo Ortega y Gasset, Los Pinos, Internacional SEK, Tomás Moro, William Shakespeare y Terranova.

Los 15 representantes de los planteles educativos prepararon una composición sobre el ‘ciberbullying’. Luego la presentaron frente a sus compañeros y chicos de otros colegios.

Pese a los nervios, Herrera pudo desarrollar el tema de forma dinámica y con un buen manejo del idioma extranjero. Él -cuenta- no tuvo una preparación formal antes de asistir al concurso. Sin embargo, sí desarrolló una táctica: revisar los posibles temas que se abordarían.

Él, además, buscó presentar su tema de forma diferente, es decir, no como todos los discursos que son distantes de la realidad y del público. “Traté de conectarme con las personas”.

Mientras el joven hablaba los presentes sonreían por la facilidad del lenguaje del joven, quien además interactuó con los jurados.

Los concursantes de Intercolegial de inglés en Los Pinos. Foto: Educacción

Los concursantes de Intercolegial de inglés en Los Pinos. Foto: Educacción

El joven ya ha dado otros discursos en español. Este es el primero en idioma extranjero, por lo que estaba un poco asustado. Pero cuando subió al escenario los nervios se fueron y dio lo mejor de él.

El segundo lugar fue para Isabella Carrillo, del Colegio Americano de Quito. Ella se esforzó bastante para concursar y quedar entre los primeros lugares. “Me encanta escribir y mostrar lo que pienso”.

La joven habla esta lengua extranjera desde el primer año. En su institución educativa, por ejemplo, recibe materias en los dos idiomas. “Estoy feliz con eso”.

Susana Vega, coordinadora del área de inglés del Colegio Los Pinos, explicó que el concurso reta a los jóvenes para que muestren su talento en otro idioma.

Este año como miembros del jurado estuvieron el agregado cultural de Estados Unidos, el representante de la Universidad Cambridge, entre otros.

Los participantes tienen dos horas para hacer la composición. Tampoco pueden tener sus celulares cerca ni hablar con sus padres, compañeros o profesores. Lo único que pueden abrir es un diccionario, explicó la coordinadora de inglés de Los Pinos.

Según Cristian Vasquez, director académico de Cambridge University y jurado, este evento demuestra un alto nivel en el idioma en los planteles educativos. Este año se vio una mejora en todo sentido, ya que los participantes mostraron elocuencia y lenguaje. “No solo fue contenido sino también expresión”. Para él, los chicos tienen un futuro brillante.