El ministro Fander Falconí, en la presentación de la Agenda Digital, en Yachay Tech, en Urcuquí. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

El ministro Fander Falconí, en la presentación de la Agenda Digital, en Yachay Tech, en Urcuquí. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

MOCHILA

Una agenda digital, para alumnos y profesores de planteles fiscales

Mariela Rosero

Insertar la cultura digital en las dinámicas educativas. Ese es uno de los objetivos de la Agenda Digital, que el miércoles 22 de noviembre del 2017, se presentó en la Universidad Yachay, en San Miguel de Urcuquí.

Allí, en Imbabura, el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica presentaron la Agenda Educativa Digital 2017- 2021. Buscan potenciar el proceso de aprendizaje y enseñanza, con prácticas innovadoras. También fomentar las competencias digitales en la comunidad educativa, con el desarrollo de capacidades alrededor de la alfabetización digital y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).

El ministro de Educación, Fander Falconí, adelantó que todos los establecimientos estarán conectados a Internet. La Agenda Educativa Digital parte de una base de 5 300 escuelas conectadas. Para incrementar la cobertura en un 47%, dentro del eje físico de la agenda, y alcanzar las 7 800 instituciones educativas conectadas, se tiene previsto adicionar una inversión de USD 15 millones, que se suma a otros 15,5 millones, que se destinarán a la dotación de computadores portátiles a más de 66 mil docentes del magisterio fiscal.

La agenda se compone de cinco ejes: físico, aprendizaje digital, desarrollo docente, comunicación y fomento e innovación. Con todos se pretende insertar la cultura digital en las dinámicas educativas. Otros ejes seguirán desarrollándose a partir los proyectos de la agenda: Currículo en línea, Ciencias de la computación, Clase inversa, Educomunicación, Laboratorio audiovisual móvil, etc.