Oferta académica de 53 universidades de EE.UU. en la feria de Universidades realizada en la Embajada estadounidense. Foto: Diego Pallero / ÚN

Oferta académica de 53 universidades de EE.UU. en la feria de Universidades realizada en la Embajada estadounidense. Foto: Diego Pallero / ÚN

EN LA U

5 pasos para estudiar en universidades o institutos de EE.UU.

Diego Bravo

Al teminar la secundaria, los nuevos bachilleres buscan opciones para continuar sus estudios de tercer nivel. Unos prefieren los establecimiento públicos del país, otros buscan espacio en los privados. Pero también está la opción de seguir carreras en universidades del exterior.

El 7 de septiembre de este 2017, 53 universidades de Estados Unidos presentaron su oferta en la Feria Education USA, promovida por la Embajada de Estados Unidos en el país.

Si un estudiante decide estudiar en Estados Unidos, el programa educativo de ese país recomienda seguir cinco pasos. Estos son:

1.- Investigar acerca de las opciones disponibles

Encontrar una universidad que se adapte a las necesidades del estudiante. Se trata de conseguir un establecimiento que coincida con las prioridades y metas a largo plazo de quien busca estudiar en Estados Unidos.

Es primordial elegir el nivel de estudio que va a seguir. Por ejemplo, licenciatura o posgrado. Se debe tener en cuenta que los planteles a los que se busca ingresar deben estar certificados por el Student Exchange Visitor Program. ¿Cómo hacerlo? Puede encontrar una lista de establecimientos certificados en el portal web del Departamento de Seguridad Nacional.

2.- La inversión

Planifique los gastos que tendrá si logra un cupo para estudiar en Estados Unidos. También debe conocer que, cada año, los alumnos internacionales reciben asistencia financiera para sus estudios. Sin embargo, la competencia para obtenerla es alta y no todos acceden a ella. Las solicitudes de ayuda financiera van acompañadas de las solicitudes de admisión.

Los establecimientos ofrecen una amplia gama de programas con matrículas y honorarios. EE.UU. es un país grande y el costo de vida varía mucho en un lugar u otro. El aspirante y su familia deben calcular el financiamiento y lo que gastará en su educación y subsistencia.

3.- Completar requisitos

Con este paso se cubren los requisitos generales de aplicación para los colegios y universidades de los Estados Unidos.

Acceder a un centro superior en Estados Unidos requiere tiempo y concentración. La razón: cada aplicación es diferente e implica recopilar recomendaciones, la redacción de ensayos y la preparación para los exámenes de ingreso. El interesado debe prepararse con tiempo para seguir estos pasos y obtener buenos resultados.

4.- La documentación

Solicitar su visa de estudiante de los Estados Unidos: F, J y M. La información relacionada con los visados y los viajes constan en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los EE.UU. y en el Estudio del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Debido a que las entrevistas para la visa son cortas, el estudiante debe prepararse para ellas y explicar por qué quiere estudiar en EE.UU., cómo piensa apoyarse mientras cursa la universidad y cuáles son sus planes cuando termine su formación académica.

5.- Prepararse para el viaje

Antes de partir hacia Estados Unidos, el alumno debe buscar orientación en Education USA de la Embajada de ese país o en Internet. El objetivo es conocer que más necesita para sus estudios. De otro lado, el interesado tiene que reunir los materiales de trabajo y documentos, así como reportar a su universidad que está a punto de viajar para iniciar su formación.

En ese sentido, el estudiante debe visitar el sitio web de su nueva institución para obtener información más especializada. También debe informarse sobre el seguro de salud, las temperaturas locales promedio durante el año, las opciones de transporte local, la vivienda, entre otros.