Actualmente, 35 estudiantes ecuatorianos han sido acreedores de estas becas de capacitación. Así: 15 viajaron en 2015; 10 en 2016 y en este año 10 ya están en China. Fotos: Educacción

Actualmente, 35 estudiantes ecuatorianos han sido acreedores de estas becas de capacitación. Así: 15 viajaron en 2015; 10 en 2016 y en este año 10 ya están en China. Fotos: Educacción

EN LA U

4 ganadores del proyecto Seeds for the Future hablan de sus experiencias en China

Valeria Heredia

Un enorme centro comercial con las últimas novedades tecnológicas es uno de los recuerdos que guarda en su memoria Nataly Álvarez. Ella viajó en 2015 a China bajo el proyecto educativo Seeds for the Future de una empresa de tecnología. Aún recuerda la emoción que sintió cuando vio una variedad de drones, celulares, parlantes, equipos de audio y video y otros.

La idea en Ecuador surgió en 2015 con varios objetivos como la formación de estudiantes universitarios en tecnologías de la comunicación e información y el fortalecimiento de una comunidad digital que aporte en el campo de la investigación. Así lo explicó María José Pazmiño, representante del departamento de Recursos Humanos de la empresa Huawei.

Actualmente, 35 estudiantes ecuatorianos han sido acreedores de estas becas de capacitación. Así: 15 viajaron en 2015; 10 en 2016 y en este año 10 ya están en China.

Nataly Álvarez, ingeniera Electrónica y en Redes de Información de la Universidad de las Américas (UDLA).

La joven, quien es ingeniera Electrónica y en Redes de Información, participó en el programa tras realizar sus pasantías en esta empresa de tecnología. El proceso fue sencillo. Ella rindió pruebas abstractas y de inglés y tuvo una entrevista con los directivos de la compañía. En el 2015 viajaron junto a ella 14 jóvenes más.

Su estancia en el gigante asiático fue inolvidable, explica la joven quien forma parte del área Comercial de la empresa. En China aprendió más sobre la cultura y el idioma, pero lo más sorprende fue conocer la tecnología que se desarrolla en ese país.

John Ochoa es un joven que está elaborando su tesis para graduarse como ingeniero en Electrónica en Automatización y Control en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe). Él viajó en 2016 a China cuando ganó el concurso de Seeds for the Future. La experiencia marcó al joven de 24 años. La razón: él es un amante de la investigación, por lo que le llamó la atención que en ese país se destine un rubro importante para el desarrollo de las TICs.

John Ochoa es un joven que está elaborando su tesis para graduarse como ingeniero en Electrónica en Automatización y Control en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe).

Carlos Almeida estudió Ingeniería en Electrónica y Redes en la Escuela Politécnica Nacional y actualmente está vinculado a un proyecto de investigación en el área de programación. Al igual que sus compañeros rescató la importancia del desarrollo de la tecnología del exterior.

Para él, este proyecto le abrió una puerta para dar sus primeros pasos en el mundo de las TICs. Luego del viaje, el joven formó parte de la compañía multinacional.

Carlos Almeida, ingeniero en Electrónica y Redes en la Escuela Politécnica Nacional

Edison Pilataxi está dentro la empresa desde 2015. El viaje le tomó por sorpresa y lo aprovechó al máximo. El joven no solo trajo conocimientos nuevos sino objetos tecnológicos que los adquirió vía Internet y los recogió en su estancia en China.

Edison Pilataxi, ingeniero en Electrónica y Redes

Como parte del taller, los chicos conocieron Shenzhen y Beijing, ciudades en las que aprendieron sobre la cultura oriental con todos los gastos pagados.