Al Banco del Pacífico acuden los interesados para obtener información. Foto: Galo Paguay/ Educacción

Al Banco del Pacífico acuden los interesados para obtener información. Foto: Galo Paguay/ Educacción

EN LA U

Conozca los montos que debería pagar si solicita un crédito educativo

Diego Bravo

Tras terminar el colegio, los bachilleres buscan opciones para estudiar en la universidad particular si es que no obtienen el puntaje suficiente para acceder a un centro superior público. En ese sentido, el crédito educativo se ha convertido en una alternativa para continuar con la formación académica.

En este año, el Banco del Pacífico calcula invertir USD 20 millones para préstamos. Desde noviembre del 2013, esta entidad financiera se encarga de las tareas que antes realizaba el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

En esta se indicó que se han concretado 71 842 transacciones de ese tipo que suman USD 545,8 millones: las que otorgó el IECE del 2008 al 2013, las que asumió el Banco del Pacífico desde ese año y las que se entregaron a partir de marzo del 2016, cuando cambiaron las condiciones para los préstamos educativos.

Antes, la cantidad de dinero de los préstamos era indefinida y hoy son máximo de USD 30 000. Otro cambio es el tiempo de prórroga para cancelar la deuda, que bajó de un año a seis meses. Si alguien comenzó a estudiar antes de las nuevas condiciones, tiene un plazo de 12 meses para comenzar a cubrir los pagos.

Ya no se entrega financiamiento para los estudios de educación continua o carreras que no requieren de título de bachiller para cursarlas. Además se redujo el plazo del pago de la deuda: pasó de hasta 23 años a 11 años y seis meses.

Si alguien está interesado en solicitar un crédito educativo para sus estudios en la universidad, puede revisar la calculadora de montos y pagos con cifras referenciales.