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Las páginas del periódico, material didáctico

Mariela Rosero

“¡El Comercio, El Comercio, para los deberes!”, gritan algunos canillitas o vendedores de periódicos. En algunas escuelas, aún las páginas de los diarios son usados como material didáctico. Los maestros pueden aprovechar ese recurso, que cuesta poco y está en la mayoría de hogares. Alegría Crespo, PhD en Educación, brindó algunas sugerencias (video).

¿Cómo aprovecharlo? Un docente de primaria puede pedir a sus estudiantes escoger algunas fotografías, recortarlas y pegarlas en un álbum. También deberían indagar un poco sobre la realidad nacional o internacional graficada en la toma y contarla a sus compañeros.

Varios maestros, de diferentes áreas, pueden trabajar juntos para incentivar a los chicos a crear un periódico escolar. Los del área de Literatura y letras tratarán de que los niños aprendan ortografía y redacción, a través del proyecto. Además les servirá para avanzar en el pensamiento crítico. Un grupo de niños puede encargarse de tomar fotografías o de pedirlas a los padres de familia, que han captado escenas de eventos deportivos o culturales, en los que han participado sus compañeros. Todo debería tener un pie de foto. Otros se encargarán de las noticias locales e internacionales, que seleccionarán de los periódicos.

Otro proyecto puede ser hacer que los estudiantes busquen información en relación a un tema coyuntural. Un ejemplo, el atentado racista en Virginia, en Estados Unidos, puede dar pie a que en el aula se debata sobre los derechos, los valores, el respeto, la dignidad, etc.

También, los chicos podrían buscar los nombres y las fotos de los presidentes de los países de América, que se publican continuamente en los medios. Encontrarlos, pegarlos y sumarle una bandera, que puede elaborar el estudiante. Ubicarlos en un mapa.

Los profesores de inglés pueden pedirles a los chicos aprovechar las fotos de los periódicos, para crear un texto en inglés.

Otra tarea, que duraría un mes: que el estudiante escoja cada semana un tema relacionado con ambiente, música, educación, deporte, etc. Que luego busque armar una sola historia en relación a los artículos que ha archivado.

Los más pequeños pueden usar los suplementos, secciones y revistas del periódico, que vienen en colores, para ubicar personas, animales y objetos, que pueden ser utilizados en sus trabajos.

También aprenden a identificar las vocales y otras letras del alfabeto, también números, en las hojas del periódico. Pueden encerrarlas con un marcador.