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La meta es integrar contenidos diversos para trabajar en interdisciplinariedad

Valeria Heredia

Uno de los retos para los profesores, dentro del aula de clases, es la integración de asignaturas. Esto con el objetivo de cumplir con la necesidad de que el contenido sea interdisciplinario. Es decir, para que una materia no se trabaje de forma aislada. La idea es ubicar disciplinas con alguna relación, que puedan ir de la mano.

En Ecuador se han dado esfuerzos importantes por alcanzar la interdisciplinariedad. Este es un enfoque que hizo raíces en Finlandia y Singapur, dos países considerados pioneros en educación a escala mundial, según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA 2016 (por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment).

En Finlandia, por ejemplo, los estudiantes aprenden sobre cambio climático, en materias como ciencias naturales, geografía, historia… Esto porque el fenómeno no solo incluye conocer qué ha pasado con la temperatura, con el clima, sino con las actividades que desarrolla la población de un lugar determinado, que pudieron influir.

Según Educación 2020, el modelo que propone Finlandia se basa en el “aprendizaje basado en proyectos”. Así lo que se buscan es integrar distintas áreas del conocimiento y fomentar la colaboración entre profesores y estudiantes. Los chicos trabajan en un proyecto cuando tengan que estudiar materias tradicionales de manera holística.

El año anterior, por ejemplo, en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, se construyó la malla curricular basada en la interdisciplinariedad. Se vincularon materias como Economía y Ethos, explicó el experto Diego Chauvin, decano de la Escuela de Formación General de la UDLA.

Los resultados esperan obtenerlos en el semestre próximo con sus estudiantes. Para él, otro esfuerzo importante es la formación de estudiantes con un Bachillerato General Unificado.

El área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Municipal Calderón, ubicado en Carapungo, en el norte de Quito, puso en práctica proyectos interdisciplinarios. Guadalupe Tituaña, docente de la institución, sostuvo que con esto buscan ofrecer una formación integral.

En este año lectivo, que arrancará en septiembre próximo, las docentes de este plantel apuntarán a otros proyectos interdisciplinarios para lograr que sus estudiantes reflexionen más.